VOCABLO DE MARKETING DIGITAL
¿Qué es un lead?
El lead es un usuario que ha mostrado interés en un producto
o servicio. Como particularidad, el cliente calificado como lead ha facilitado
sus datos para poder recibir más información o establecer una relación
comercial con la marca.
Por tanto, un lead puede ser simplemente un cliente que ha
dejado sus datos para conocer más sobre el producto o la empresa. O alguien que
ha solicitado un presupuesto cumplimentando un formulario. De ahí que se
considere que la captación y conversión de leads es el eje del marketing
digital.
Buyer Persona
El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal de un
servicio o producto. El concepto Buyer Persona hace referencia al estilo de
vida, hábitos, intereses, necesidades y conductas del usuario ideal para una
marca concreta. Se trata, por tanto, de una representación ideal del público
objetivo al que se dirige la empresa.
Conversión
La conversión consiste en el momento “mágico” en el que el
usuario realiza la acción que la empresa ha marcado como objetivo. Es el ideal
de toda campaña de marketing online: lograr conversiones.
La acción clave que deriva en una conversión puede ser de
muchos tipos: compra, registro, clic,
cumplimentación de un formulario o tiempo de permanencia en una página, entre
muchas otras. Cada sitio web o landing page determina las condiciones que
se tienen que dar para que la conversión finalmente se produzca.
CPC (Coste Por Clic)
El coste por clic es la cantidad de dinero que el anunciante
tendrá que abonar cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. Se trata de
una métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de
clics conseguidos.
Influencer
El influencer digital es un usuario de redes sociales que
tiene influencia sobre otros usuarios. Estas personas tienen la capacidad de
liderar la opinión de un sector y activar la participación de una gran
comunidad de usuarios interesados en una temática concreta.
Remarketing
El remarketing o retargeting es la forma de hacer marketing
digital que se dirige a los clientes que anteriormente han hecho clic en el
anuncio o han visitado el sitio. El remarketing se dirige especialmente a
aquellos clientes que estuvieron a punto de convertir en una landing page,
email o anuncio pero no acabaron de convertirse en leads.
El funcionamiento del remarketing se centra en mostrar
anuncios de la marca a aquellos clientes que estuvieron a punto de adquirir el
producto o servicio durante su navegación posterior.
Landing Page
Landing page es el punto por el que entra a un sitio web un
usuario que ha hecho clic en un enlace publicitario o banner. La página de
aterrizaje, landing Page, es una página en la que se trata de obtener la
conversión del usuario. Se busca que el cliente haga clic, se registre o
cumplimente un formulario.
El objetivo de la landing page puede ser variado pero
siempre está ligado a un factor de conversión. Una landing page efectiva
dispone de un buen titular, un formulario de captación breve, un mensaje
consistente o diversas pruebas sociales, entre otros elementos.
CPA
Se emplea para dos significados con matices diferentes, lo
que crea cierta confusión:
Cost Per Action: coste por
acción, es un modelo de tarificación en el que el anunciante paga cuando un
usuario completa una acción determinada, como por ejemplo rellenar un
formulario o realizar una compra.
Cost Per Adquisition: coste por
adquisición, es una métrica que sirve para saber cuánto dinero le cuesta al
anunciante la consecución (en terminología de marketing, adquisición) de un
cliente en una campaña. Por ejemplo: Si se gastan 10.000 Euros y se consiguen
1.000 clientes, el coste por adquisición será de 10 Euros.
CPC
COST PER
CLICK, COSTE POR CLIC.
Métrica que pone en relación la inversión realizada con la
cantidad de clics conseguidos, generalmente en un enlace publicitario o banner.
También se usa como sinónimo de PPC, Pay Per Click, un
modelo de pago de la publicidad online que consiste en abonar una cantidad por
cada clic realizado en un anuncio.
CPI
COST PER IMPRESSION, COSTE POR IMPRESIÓN.
Modelo de tarificación de la publicidad online en el que se
paga por la impresión del anuncio, por oposición al modelo en el que se paga
por cada clic.
CPL
COST PER
LEAD, COSTE POR LEAD.
Métrica y sistema de tarificación de la publicidad online,
que se refiere bien al coste medio que representa la obtención de un lead, o al
precio que paga el anunciante por cada Lead conseguido.
CPM
COST PER MILLE, COSTE POR MIL (MILLAR).
Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado
en la publicidad tradicional. Consiste en cobrar un precio determinado por cada
1000 impresiones.
Embudo de conversión
El embudo de conversión es una manera gráfica de representar
las diferentes etapas por las que pasa un lead hasta que se convierte en un
cliente, desde el momento de la captación en el que comparte acciones con otros
usuarios hasta el momento de la conversión en el que lo más normal es que se
haya reducido la cantidad de usuarios de manera notable.
Stakeholder
Stakeholders son todas aquellas personas, grupos u
organizaciones que guardan relación directa con una actividad empresarial, y
que pueden afectar de manera significativa a sus resultados.
El stakeholder por excelencia es el cliente, ya que sin él,
no hay empresa. Otros stakeholders pueden ser los accionistas, los proveedores,
los empleados, las personas que recomiendan la marca, las instituciones de
gobierno que rigen el sector, o incluso los sindicatos, las asociaciones
sectoriales y los medios de comunicación.
Brand advocate
Literalmente, “DEFENSOR DE LA MARCA”. Persona que aporta WOM
positivo, en otras palabras, que habla en términos favorables de una marca o la
recomienda.
CTA
CALL TO ACTION, LLAMADA A LA ACCIÓN.
Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic para
avanzar en el “embudo de conversión” (conversion funnel).
Normalmente, este clic conduce a una “landing page” o inicia
un proceso de compra, registro o similar, en función de la naturaleza de la
acción que se intenta provocar.
Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”. La
llamada a la acción puede ser un simple botón, o también una pieza gráfica
mayor y con un mensaje más elaborado.
Junto al CTA suelen aparecer otros elementos tales como la
imagen del producto o servicio, la descripción de los beneficios que aporta,
testimonios y recomendaciones de expertos o usuarios satisfechos, e información
que aporta garantía y confianza.
CTR
CLICK-THROUGH RATE, O PROPORCIÓN DE CLICS EN RELACIÓN AL
NÚMERO DE IMPRESIONES.
Es una de las métricas más utilizadas en analítica web y
publicidad online. Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho
clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el número de
veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje.
Por ejemplo:
Un anuncio que se ha mostrado 10.000 veces y en el que se ha
hecho clic 100 veces, tendría un CTR de 100 / 10.000 = 1%.
Engagement
Es la capacidad de un producto (una marca, un blog, una
aplicación) de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios generando
ese compromiso que se establece entre la marca y los consumidores. Cuanto más
sepamos sobre el usuario, mejores tácticas podremos implantar para que esa
relación sea sólida y duradera.
El engagement puede medirse de diferentes maneras, con la
repetición de compra, la visita reiterada a un sitio, o en analítica web
mediante aspectos como la tasa de rebote y el tiempo de permanencia, el número
de páginas vistas por usuario, el tiempo que éste permanece en la web o los
comentarios en un post. En definitiva, es necesario medir y aumentar el amor
del usuario hacia lo que haces.
¿Cómo se consigue?
Estableciendo una relación estable, duradera y profunda con
el usuario ya sea aportando un valor diferencial, interactuando con el mismo,
dándole un trato especial…
Tenemos que escucharlo, observarlo, establecer una
conversación con él, situando en nuestro punto de mira al cliente y no a las
ventas. Debemos hacer que el usuario busque la interacción y quiera repetirla
generando esa vinculación emocional hacia nuestro producto gracias a nuestras
buenas prácticas.


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